sábado, 5 de mayo de 2012

cupcakes!

Bueno, pues por fin saco algo de tiempo para actualizar (que tiene su faena quieras que no). Como dije iba a empezar con mi receta de rigor: los cupcakes (que no magdalenas ni muffins) no es que sea una moderna como muchos diréis, una que tiene cierta culturilla culinaria y sabe distinguirlos (ja-ja).

Estos los hice con glaseado por dos cosas: para que quedasen muy monosos y para que además así os enseñase cómo hacer el glaseado. Como veréis hay ingredientes imprescindibles y otros más prescindibles. La masa es simple y básica, el resto de cosas son más para decoración, yo los voy a hacer completos del todo y con todos los ingredientes prescindibles para que veáis lo más recargado y ya vosotros decidáis quitar alguno o no (siempre es mejor quitar que no saber poner).

Así que allá vamos, perdonad si soy un poco torpe, es la primera vez que publico algo así:


Receta de cupcakes (para 16 pastelillos)

Ingredientes (para la masa):
- 150 gr. de harina
- 150 gr. de mantequilla
- 150 gr. de azucar (mejor azucar glasé)
- 2 huevos
- media cucharada de café de levadura 


Opcional y decoración:
(en las mías la protagonista es la fresa)
- Fresas
- Aroma de fresa (la botellita transparente)
- Colorante rosa
- Virutas para tartas
- Papelillos para envolver las cupcakes


Para el glaseado:
200 gr de azúcar glasé
3 cucharadas soperas de agua caliente


Manos a la masa

Realmente la masa es bastante fácil. 
En primer lugar se mezcla la mantequilla con el azúcar (si se quiere se puede derretir un poco la mantequilla pero que no se quede líquido). Tienes que moverlo bien y mezclarlo hasta que se quede una especie de crema. Si no has usado azúcar glasé seguramente te quede "arenosa" pero es normal, con la glasé quedará más esponjosa y molonga.


Ahora llega una de las partes opcionales pero que yo desde que la descubrí me encanta y siempre es muy divertido sorprender a tus amigos con colores en los pasteles. Estos cupcakes los voy a tintar de rosa par que de una sensación más agradable con la fresa. Estos botes suelen ser algo caros pero ya veréis porqué:

 Sí: es rosa. El bote es muy concentrado, no seáis tan brutos como yo; la primera vez que lo usé que me pensaba que había que echar más, con un canto de un cuchillo como veis en la foto sobra:

Si echáis más no se muere nadie, pero puede llegar a tener un color muy peculiar. Recuerdo aquellos cupcakes verdes que terminé llamándolos Cupcakes Radiactivos, imaginaos la razón.
Así que sigues mezclando la masa con el pegote de colorante incluido hasta que ya no quede colorante en la punta de la herramienta utilizada.Si habéis usado azúcar normal (como es mi caso) os quedará a grumillos más oscuros y menos, que no os de asco: es normal, ya se hará más homogéneo.
Otro paso opcional que también recomiendo es el echarle un poco de aromático. Hay que echarle poco, yo recomiendo el tapón del mismo frasco, aunque sin rebosarlo porque si no quedaría un sabor muy fuerte y tampoco queremos matar a nadie (al menos no es la intención original de la receta).

Y seguimos removiendo.
Ahora viene la hora del huevo. Rompemos dos y los batimos.

 Luego lo incorporamos al mezclete (sí, yo lo suelo remover con un tenedor y no con un batidor porque así no se queda en un principio toda la mantequilla y el azúcar atrapado entre medio de los filos).


Ahora es cuando se tiene que poner la harina. Yo la suelo tamizar porque así queda más fina. Si no tienes esta herramienta, pues la puedes ir abocando poco a poco.

Removemos y mezclamos bien, se tiene que quedar sin ningún grumo. como veis ya todo tiene un color rosa muy monoso y homogéneo.


Ahora le ponemos la media cucharadilla de levadura. Si os gustan muy esponjosas podéis ponerle más pero el cupcake original NO LLEVA levadura, pero a mí me gusta ponerle para que se quede un poco esponjoso, además muchas recetas lo recomiendan.


Bueno, ahora llega la parte divertida: la mezcla. 
Una vez finalizada la elaboración de la masa vamos a proceder a ponerlos en los recipientes. A mí me gusta que cada cupcake sea original, pero esto también es algo opcional pero que si tienes un ratejo pues es divertido. Para no tener que hacer varias masas, yo lo que hago es separarla en cazos y ponerle a cada cazo pues algo diferente. Yo estos cupcakes los voy a rellenar de fresas y/o chocolate, pero cada uno puede rellenarlos como quiera o simplemente no ponerles nada.

Como veis, los cachos de la fresa tienen que ser bastante pequeños para que no sobresalgan ya que el cupcake es pequeño. Se pueden dejar trozos grandes para decorarlos por encima (pero estos deberán freírse con azúcar un poco para que se le quite la humedad y la acidez).


Bien, pues una vez mezclado quedaría algo así en la masa:



La masa la colocamos en los moldes con los papeles (los papeles son opcionales pero yo realmente creo que quedan mucho mejor con ellos), como véis los he decorado de formas variadas y he colocado las fresas decorativas (aunque recomiendo que no hagáis esto y las pongáis cuando quede poco para que se termine la cocción, unos 7 minutos antes porque si no se hunden).


Y los mantenemos en el horno que debió haberse precalentado con anterioridad a unos 200 grados mientras vemos un capítulo de Cómo conocí a vuestra madre o Big Ban Theory, o lo que es lo mimso: unos 20 minutos.

Ahora vamos a hacer el glaseado.

elaboración del glaseado

Pues hacer glaseado es bastante fácil y mágicamente fantástico además de muy divertido. En primer lugar calentamos agua (en el microondas un ratico). Después se puede tamizar el azúcar en un cazo hondo aunque yo lo hice y me arrepentí al poco porque se queda apelmazado. Así que empezamos a verter las tres cucharadas de agua caliente sobre la montaña de azúcar. Yo además también le puse un poquitín de colorante. NOTA: si veis que os quedáis cortos con el agua podéis echarle un poco más pero no os paséis porque si no se quedará aguado y no valdrá, si veis que la habéis liado parda verted el agua sobrante antes de que se mezcle con el azúcar y se anegue. 


 Así que Voilà! ya veréis lo divertido que es hacer el glasé (os lo dejo como sorpresa) pero el truco consiste en lanzar aros remover mucho y bien incansablemente.

Y luego con los cupcakes bien horneamos, lo vamos poniendo encima con la ayuda de dos cucharas. Tenéis que hacerlo rápido porque el glaseado se pone duro, así que si queréis ponerle algo más encima del glaseado a modo de decoración hacerlo nada más colocar el glaseado.

nom nom

Pues ya podéis disfrutar de unos frustideliciosos cupcakes. Recordad, mantened a los abuelos lejos de tanto azúcar, podéis saltaros los pasos opcionales y SE AGRADECEN mucho los comentarios, quejas, meteduras de patas (mías y vuestras) y sobre todo los enlaces a vuestros resultados.




Muchas gracias por vuestro tiempo.

4 comentarios:

  1. Ya que he vuelto de vacaciones, tendré que probar a hacerlos! Nunca he hecho cupcakes aún, aunque si muchos pasteles
    A ver!

    Maud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cuando los hagas cuelga fotos :D:D que yo quiero verlos! Como ves, realmente no son muy complicados de hacer, sobre todo si no le pones glaseado y tal (francamente, era la primera vez que l eponía el glaseado)

      Eliminar
  2. Thanks for sharing this wonderful and tasty post. It is important and very useful, and the articles are nice to share everyone.
    Digital Marketing, International SEO Consultant WebConfigure India

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing your blog, its very good content for reading and making delicious cakes.
    Quickbooks Technical Support Phone Number

    ResponderEliminar